viernes, 14 de junio de 2019

¿Qué es un CMS?







Un CMS es un software desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web. Previamente un programador deberá desarrollar la página web en base al CMS más apropiado para el tipo de web, dejando las tareas posteriores de gestión en manos del usuario final.




Los CMS mas importantes se dividen en:

CMS para páginas web
:
- WordPress
-Drupal
Joomla
    CMS para tiendas on-line:
    -Prestashop
    WordPress + WooCommerce
    - Magento

    WordPress fue creado originalmente para la gestión de blogs, pero con el paso de los años, la fuerte comunidad que hay detrás ha ido mejorando el producto según las necesidades detectadas y añadiendo nuevas funciones que hoy en día nos permiten hacer casi cualquier tipo de Web: Desde un blog hasta una tienda on-line con acabados completamente profesionales.
    En Departamento de Internet casi siempre hacemos páginas web con WordPress por considerar que es el más sencillo de utilizar para el usuario final, el más seguro y el más personalizable de todos.
    Uso sencillo: No es necesario saber programar para publicar y gestionar contenido dinámico o estático.

    SEO e indexación: Perfecta gestión del posicionamiento en natural en buscadores, permitiendo controlar varios aspectos fundamentales para conseguir aparecer en Google.

    Personalizable: Suelen ser sistemas con un alto grado de personalización: Desde el diseño de la web hasta nuevas funcionalidades y opciones que puede implementar un desarrollador.

    Escalable: Uno de los puntos fuertes de los CMS son los plugins o módulos que podremos añadir en cualquier momento y pueden significar una nueva funcionalidad.

    Seguridad: Actualizaciones de seguridad siempre al día, arquitectura robusta y con muchas opciones para personalizar las medidas de seguridad de un sitio web




    VENTAJAS:
    Los programadores y la comunidad están organizados para desarrollar y lanzar nuevas versiones de estos CMS de forma periódica.
    Existen miles de módulos (o plugins) desarrollados por otros programadores independientes que nos sirven para complementar el CMS base con nuevas funcionalidades de forma gratuita o de pago.
    Están diseñados para que una vez implementado el proyecto web, pueda ser el cliente final quien haga la gestión de contenidos, dejando al desarrollador para tareas de modificaciones, actualizaciones y mantenimiento.



    DESVENTAJAS:

    -Requiere mantenerlo siempre actualizado, de lo contrario, su sitio web puede sufrir fallas de seguridad, ideales para los hackers.
    Menos elasticidad, los CMS de código abierto suponen una estructura más o menos rígida, donde podemos hacer lo que queramos siempre que nos atengamos a la configuración propia de la plataforma.
    -Aprendizaje, los usuarios deben de aprender nociones mínimas para administrar su sitio web o de lo contrario requerirán pagar personal con experiencia para que el CMS esté perfectamente actualizado.
    -Costes adicionales, ya sea porque quieres mejorar el sitio comprando una plantilla muy original o porque necesitas incrementar funcionalidades que suponen un precio.




    CONCLUSIONES:
    Personalmente, considero que la gran ventaja de estos CMS es que solo debes contar con los servicios de un programador en el momento de creación y lanzamiento de una web con CMS. Desde ese  momento, el usuario final es quien gestiona el contenido de la web, con el ahorro en horas de programación que eso supone.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    https://www.economiasimple.net/glosario/cms
    https://www.atinternet.com/es/glosario/cms/
    https://www.nextu.com/blog/que-es-un-cms-y-para-que-sirve/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    LENGUAJES DE PROGRAMACION II

    LENGUAJE C También conocido como "lenguaje de programación de sistemas", fue creado en el año 1972 por Dennis Ritchie para UNIX...