domingo, 2 de junio de 2019

¿QUÉ ES LA VIRTUALIZACIÓN ?

Es una tecnología que permite crear servicios de TI útiles mediante recursos que normalmente se ejecutan en el hardware. Gracias a ello, permite utilizar toda la capacidad de una máquina física, pues distribuye sus capacidades entre varios usuarios o entornos.En términos prácticos, imagínese que tiene tres servidores físicos con propósitos específicos individuales.
Uno es un servidor de correo, otro es un servidor web y el otro ejecuta aplicaciones heredadas internas,cada servidor utiliza cerca del 30% de su capacidad; es decir, solo una parte de su potencial de ejecución. Pero como las aplicaciones heredadas siguen siendo importantes para sus operaciones internas, tiene que conservarlas junto con el tercer servidor que las hospeda, ¿cierto?

Normalmente, la respuesta es sí. Generalmente, era más fácil y confiable ejecutar tareas individuales en servidores individuales: un servidor, un sistema operativo y una tarea. No era sencillo asignar múltiples tareas a un servidor. Pero la virtualización permite dividir el servidor de correo en dos servidores únicos que pueden administrar tareas independientes, para poder migrar las aplicaciones heredadas. Se utiliza el mismo hardware, pero de manera más eficiente.


Si pensamos en la seguridad, es posible volver a dividir el primer servidor para que gestione otra tarea y aumentar su uso de un 30% a un 60%, y luego a un 90%. Una vez que lo logra, los servidores que quedan vacíos se pueden reutilizar para otras tareas o retirarse todos juntos para reducir los costos de refrigeración y mantenimiento.


¿CÓMO FUNCIONA LA VIRTUALIZACIÓN?

El software denominado hipervisores separa los recursos físicos de los entornos virtuales, es decir, todo lo que necesitan los recursos. Los hipervisores pueden conformarse como elementos principales de un sistema operativo (como una computadora portátil) o se pueden instalar directamente en el hardware (como un servidor), que es la forma en que la mayoría de las empresas virtualizan. Los hipervisores toman los recursos físicos y los dividen de manera tal que los entornos virtuales puedan usarlos.


Los recursos se dividen según las necesidades, desde el entorno físico hasta los numerosos entornos virtuales. Los usuarios interactúan con los cálculos y los ejecutan dentro del entorno virtual (generalmente denominado máquina de guest o máquina virtual). La máquina virtual funciona como un archivo de datos único. Al igual que cualquier archivo digital, se puede migrar de una computadora a otra, abrir en cualquier computadora y prever que funcione de la misma manera.

Cuando el entorno virtual se está ejecutando y un usuario o programa emite una instrucción que requiere recursos adicionales del entorno físico, el hipervisor transmite la solicitud al sistema físico y guarda los cambios en la caché. Todo esto sucede prácticamente a la misma velocidad que habría si este proceso se realizara dentro de la máquina física (en especial, si la solicitud se envía a través de un hipervisor de open source basado en KMV, la máquina virtual basada en el kernel).

TIPOS DE VIRTUALIZACIÓN:


Virtualización de datos

Los datos que se encuentran repartidos por todas partes se pueden consolidar en una fuente única. La virtualización de datos permite que las empresas los traten como si fueran una cadena de suministro; de esta manera, se obtiene la capacidad de procesamiento que permitirá reunir los datos de varias fuentes, se integran otras fuentes nuevas fácilmente, y se transforman los datos de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Las herramientas de virtualización de datos (como Red Hat® JBoss® Data Virtualization) se enfrentan a múltiples fuentes de datos y permiten tratarlas como una sola, y proporcionan los datos necesarios, de la forma requerida y en el momento justo, para cualquier aplicación o usuario.

Virtualización de escritorios

La virtualización de escritorios (que se confunde fácilmente con la virtualización de los sistemas operativos, que permite implementar múltiples sistemas operativos en una sola máquina) permite que un administrador central o una herramienta de administración automatizada implementen entornos simulados de escritorio en cientos de máquinas físicas al mismo tiempo. A diferencia de los entornos de escritorio tradicionales que se instalan, configuran y actualizan físicamente en cada máquina, la virtualización de escritorios permite que los administradores realicen configuraciones, actualizaciones y controles de seguridad de forma masiva en todos los escritorios virtuales.

Virtualización de servidores

Server virtualization
Los servidores son computadoras diseñadas para procesar un gran volumen de tareas específicas de forma muy efectiva para que otras computadoras (computadoras portátiles o de escritorio) puedan ejecutar otras tareas. Virtualizar un servidor le permite ejecutar más funciones específicas e implica dividirlo para que los componentes se puedan utilizar para realizar varias funciones.

Virtualización del sistema operativo

Operating system virtualization
La virtualización del sistema operativo se realiza en el kernel, es decir, los administradores de tareas centrales de los sistemas operativos. Es una forma útil de ejecutar los entornos Linux y Windows de manera paralela. Las empresas también pueden insertar sistemas operativos virtuales en las computadoras, lo cual:
  • Reduce el costo del hardware en masa, ya que las computadoras no requieren capacidades tan inmediatas.
  • Aumenta la seguridad porque todas las instancias virtuales se pueden supervisar y aislar.
  • Limita el tiempo que se destina a los servicios de TI, como las actualizaciones de software.

Virtualización de las funciones de red

Network function virtualization
La virtualización de las funciones de red (NFV) separa las funciones clave de una red (como los servicios de directorio, el uso compartido de archivos y la configuración de IP) para distribuirlas en los entornos. Cuando las funciones del software se independizan de las máquinas virtuales en las que se encontraban, las funciones específicas se pueden empaquetar en una nueva red y asignarse a un entorno. La virtualización de redes reduce la cantidad de componentes físicos (como conmutadores, routers, servidores, cables y centrales) que se necesitan para crear varias redes independientes y es muy popular en el sector de las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LENGUAJES DE PROGRAMACION II

LENGUAJE C También conocido como "lenguaje de programación de sistemas", fue creado en el año 1972 por Dennis Ritchie para UNIX...